2011-2012

Violencia y órdenes sociales. Un marco conceptual para la interpretación de la historia humana

Jairo Antonio López Pacheco

De Jairo Antonio López Pacheco
17/10/2011

Orden y Violencia han sido un par dicotómico constitutivo de la reflexión filosófica y política en general, así como de las ciencias sociales en particular. Es en esta amplia y ambiciosa línea de interpretación de la historia de la humanidad que se inscribe la obra de North, Wallis y Weingast, tres de los más influyentes académicos norteamericanos de la actualidad, quienes acumulan una extensa trayectoria de estudio sobre la historia de la formación y el cambio político y económico institucional...

Sociedad abigarrada. Repensando la democracia multicultural en Bolivia. Entrevista a Luis Tapia Mealla

Marianela Diaz Carrasco

Profesor boliviano y destacado investigador. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); licenciado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa, México; maestro en Ciencia Política en el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro (IUPERJ) con especialidad en Sistema de Partidos y Sistemas Electorales, y doctor en Ciencia Política de la misma entidad. Actualmente es director del programa de Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz...

¿Qué es el análisis político? Una propuesta desde la teoría del discurso y la hegemonía

Íñigo Errejón Galván

En este trabajo se aborda el análisis político como la comprensión de situaciones políticas concretas (no sólo de cambio, sino de estabilidad), resultado de una determinada correlación de fuerzas entre diferentes actores, y de la sedimentación de sentidos compartidos que ordenan de una forma y no de otra las percepciones de los actores, sus alineamientos y, en fin, el campo político. De esta forma, el objeto principal de estudio para el análisis político es el poder político, entendido no como un objeto que se posee de manera absoluta, sino como una relación de distribución desigual, siempre inestable en última instancia, sujeta a tensiones, contradicciones y cambios.

La innovación: del azar a la transferencia tecnológica

Cecilia Rikap

Este trabajo se propone dotar de un marco teórico al análisis del proceso de transferencia tecnológica de la universidad hacia el sector productivo. Para ello, se analiza el concepto de innovación desde la teoría económica. Su estudio se lleva a cabo siguiendo el desarrollo de la llamada experiencia de la conciencia, concepto propuesto por Hegel (2007). Es por ello que cada teoría económica aparece en aquel momento del conocimiento en el cual centra su explicación. En segundo término, a partir del análisis de la innovación surgirá la necesidad de profundizar su vínculo con la universidad como espacio de producción de conocimiento científico que puede o no devenir en una innovación. Finalmente, se sostiene que el proceso de transferencia tecnológica es intrínseco al devenir del capitalismo en general, y al de la universidad en particular.

Desde la micropolis. Ciudadanía movilizada en la reconstrucción de sus territorios en Santiago de Chile

Nelson Sepúlveda Miranda

En una sociedad mundial en la que predomina el capitalismo y, en particular, en un país como Chile, con un neoliberalismo desarrollado por más de 30 años, ¿cómo la ciudadanía movilizada avanza en la reconstrucción de sus polis? Las respuestas que se proponen son espacios de florecimiento ciudadano que, en estos días, en Santiago de Chile, se desbordan en sus calles y abierta Alameda.

Páginas

Suscribirse a RSS - 2011-2012