¿Qué tan extraño es el extraño? Consideraciones de la otredad en Simmel, Sennett y Bauman .

Julia  Hernández  Gutiérrez.

En este artículo se presenta un intento por rastrear distintas formas de concebir al “otro”, de acuerdo con la mirada de Georg Simmel, Richard Sennett y Zygmunt Bauman, y con sus descripciones de los lazos sociales en diferentes momentos. Si bien ninguno de ellos ha realizado propiamente una antología de la otredad, encontramos que, en su exposición sobre cómo se ha compuesto y fragmentado la sociedad, por lo regular aparece la figura del “nosotros” y del “otro”, siendo la distancia entre éstos un elemento crucial en la manera en que se configura la relación entre los individuos, el orden y el conflicto. Se proponen en el artículo algunas figuras de la otredad, siguiendo una cierta secuencia histórica; de cada una se discutirá qué papel se le destina al “otro” y qué tanta aceptación e inclusión se le permite.

Abstract.

In this article it is presented an attempt to trace different ways to conceive “the other”, according to Georg Simmel, Richard Sennett and Zygmunt Bauman and considering their descriptions about social bonds in diverse moments. Even though they have not proposed an anthology of otherness, we find that in their exposition about how society is built and fragmented it frequently appears the position of “us” and “the other”, and the distance between them represents a crucial element to configure the relationship among individuals, characterized by the order and the conflict. We propose some roles that “the other”

Julia  Hernández  Gutiérrez Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México.