Michel Maffesoli en FLACSO-México

Pablo Cuevas Valdés

El martes 29 de octubre de 2013, el reconocido sociólogo francés, Michel Maffesoli, visitó FLACSO, México, para presentar dos de sus más recientes libros publicados en español, El ritmo de la vida y El crisol de las apariencias.

Michel Maffesoli (Francia, 1944) es Doctor en Ciencias Humanas y Sociología por la Universidad de Grenoble. Es catedrático en la Universidad de París V, director de la cátedra “Emile Durkheim”. También ha sido director de dos centros de referencia dentro de la Sociología francesa, el Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano, en París, y el Centro de Investigaciones sobre lo Imaginario, en Grenoble.

Aprovechamos esa ocasión para conversar con él y entablar un intercambio sobre algunas de las principales líneas teóricas que han quedado plasmadas en su obra y, que como queda de manifiesto en este diálogo, han discurrido desde la recuperación de los clásicos de la disciplina sociológica, en particular, la obra de Marx y Durkheim, hasta la postulación de una sociología posmoderna que dedica su atención a las dimensiones de lo cotidiano y lo imaginario. También, nos ofrece una reflexión que invita a pensar en algunos de los posibles caminos de producción intelectual en América Latina.