Aproximaciones desde Durkheim a la continuidad y el rompimiento en el rito (y lo que pueden aprender de ello los estudios de conversión)

DOI: 
10.18504/rl0207-002-2015

Michelle Vyoleta. Romero Gallardo

En este artículo se aborda la manera en que desde la Sociología de la religión se han estudiado los elementos de continuidad y ruptura en las prácticas rituales, y se analiza qué puede retomarse de esas interpretaciones para entender la conversión religiosa. Se sostiene que la lectura  actualmente dominante de este proceso, que enfatiza la discontinuidad entre la vida previa y la posterior del converso, conduce a omitir contenidos de la Sociología clásica en que sí se daba cuenta de elementos de fluidez entre estados sacros (lo coherente a las creencias) y profanos (lo que en principio ya quedó separado de ellas, lo superado). Para ello se recurrirá a la argumentación de Durkheim en lo que respecta a los rituales de paso en Las formas elementales de la vida religiosa.

Abstract

This paper discusses the way Sociology of religion has approached the elements of continuity and discontinuity in ritual practices, as well as what can be learned from those interpretations in order to better understand religious conversion. It is argued that the currently dominant interpretation of this process, which emphasizes the discontinuity between the previous life and the present of the convert, tends to miss contents of classical Sociology in which it was possible to admit continuous flows between sacral states (what is consistent with a belief system) and profane ones (in principle: whatever is apart from the sacred, that what is superseded). In order to explore this, the present paper will base on Durkheim’s argument with regard to rituals of passage in The Elementary Forms of the Religious Life.

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