La Corrala de Vecinas “La Utopía”: una práctica política de lo cotidiano

10.18504/rl0208-002-2016
Virginia Negro

La presente propuesta tiene como objetivo analizar una experiencia de movimiento social urbano con el fin de reflexionar sobre los derechos de ciudadanía de las identidades sociales que sufren una situación de marginación, teniendo en cuenta los retos, obstáculos y avances en sus políticas de vivienda, para identificar políticas urbanas y prácticas arquitectónicas que pueden facilitar un uso igualitario del espacio y del tiempo en la ciudad.

La hipótesis principal es que el impacto de estas colectividades en el espacio público significa una transformación en la vida cotidiana, pues rompen la dicotomía entre lo público y lo privado, revelando la casa, lugar tradicionalmente relegado a la interioridad doméstica y la invisibilidad, como un teatro político.

El caso de estudio seleccionado es la Corrala de Vecinas “La Utopía”, con sede en Sevilla, España, fundada en 2012, un edificio ocupado en el que habitan 36 familias. Se considera el componente de género como especialmente relevante, en cuanto este espacio fue creado por un grupo de 14 mujeres que perdieron sus casas después de la crisis económica

Abstract.

The main objective consists in the analysis of the practices of living of marginalized groups. The present proposal aims to reflect on the rights of citizenship of social identities that suffer a status of marginalization, taking into account the challenges, obstacles and progress in their housing policies, so to identify anti-exclusion urban policies and architectural practices that can facilitate an egalitarian use of space and time in the city.

The main hypothesis is that the impact of the studied experience on the public space means a transformation in everyday life, breaking the dichotomy between public and private, revealing the house, traditionally relegated to domestic inwardness and invisibility, as a political theatre.

The selected cases of study is the Corrala de Vecinas “La Utopia”, based in Sevilla, Spain, founded in 2012, an occupied building inhabited by 36 families. Here the gender component is particularly relevant as the creation of this space was led by a group of 14 women who had lost their houses after the economic crisis.