Transformaciones legislativas, evaluación docente y regulación laboral en la educación básica. Reflexiones sobre el caso colombiano

DOI: 
10.18504/rl0110-002-2017
Carolina Cifuentes Cubillos

En este texto se reflexiona sobre el papel de las reformas legislativas y económicas en la regulación del trabajo de los maestros al servicio del Estado colombiano en los niveles preescolar, primaria y básica secundaria; se basa en el análisis de las lógicas de mercado como la competencia, la cualificación y la calificación de desempeños que instauraron la evaluación docente como un instrumento que reglamenta, regulariza la labor y determina los parámetros de inserción, permanencia, ascenso y salarios. Su importancia reside en las particularidades de este instrumento, ya que no se aplica a todos los docentes estatales, corresponde a una reforma de orden fiscal, determina la relación contractual de los docentes con el Estado e incide en la construcción del campo educativo en el país

Descargue este documento


 

Abstract: 
This text aims to reflect on the role of legislative and economic reforms in regulating the work of teachers in the service of the Colombian government in preschool, primary and secondary school. Based on an analysis of the logic of market competition, qualification and performance reviews that established teacher evaluation as an instrument thatregulates, regulates the task, and determines the insertion not parameters, retention, promotion and salaries. Its importance lies in the peculiarities of this instrument, since not all public school teachers apply, this coincides to a fiscal reform, determines the contractual relationship of teachers with the state, and affects the construction of the educational area in the country.

Edición:

Tipo de contenido: