El Enfoque Evolutivo, marco conceptual formulación de políticas en innovación

10.18504/rl012-005-2018
María Luisa Monroy Merchán

El desarrollo de una política pública responde a ideas, conceptos y marcos cognitivos de referencia que hacen posible su formulación. Sin embargo, a través del tiempo los enfoques orientadores se institucionalizan en reglas, rutinas, procedimientos y modos de comprender una política pública específica. Para el caso de las políticas en innovación, existe una amplitud conceptual y una perspectiva institucional que se sintetiza en el enfoque evolutivo de la innovación, el cual explica cómo la generación o mejora de nuevos productos o procesos se relaciona con la interacción y el entendimiento de diversos actores, quienes están inmersos en un entorno que hace viable la comunicación y el aprendizaje mediante ensayo y error. Aquí se presentan las definiciones generales sobre innovación con especial hincapié en el enfoque evolutivo, guía conceptual para la formulación de políticas públicas de innovación.

The development of a public policy responds to the ideas, concepts and cognitive frames of reference that make possible its formulation. Nevertheless, over time the guiding approaches are institutionalized in rules, routines, procedures and ways of understanding a specific public policy. In the case of innovation policies, there is a conceptual breadth and institutional perspective that is synthesized in the evolutionary approach to innovation, which explains how the generation or improvement of new products or processes is related to interaction and understanding of different actors, who are immersed in an environment that allows the communication and learning through test and mistake. This document presents the general definitions of innovation, focusing on the evolutionary approach; and is also a conceptual guide for the formulation of public innovation policies.