Análisis de los determinantes de la asistencia a bienes del patrimonio cultural

Andrey David Ramos Ramírez

En este artículo se identifican los determinantes de la asistencia a museos, bibliotecas y lugares de interés histórico en Colombia, utilizando los datos de la Encuesta de Consumo Cultural aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en 2014. Los modelos de elección discreta estimados indican que la acumulación de capital cultural, la ocupación y la región de residencia son variables relevantes para explicar el consumo de este tipo de bienes. Los resultados contribuyen a la orientación de la política cultural del país y a la maximización del impacto de la misma.

Este artículo está basado en una ponencia seleccionada por el Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales para su posible publicación en Relacso. Fue dictaminada favorablemente por el Comité Editorial y por dos dictaminadores.

In this paper, we identify the determinants of museums, libraries and historical sites attendance in Colombia, using data from the Survey of Cultural Consumption conducted by the National Administrative Department of Statistics in 2014. Discrete choice models are estimated, in which it is observed that the accumulation of cultural capital, occupation and geographical variables are relevant to explain the consumption of these goods. The results contribute to the orientation of the country's cultural policy and maximizing the impact of it.