La construcción de un régimen de seguridad defensivo en América del Sur

Denisse Carolina Plúas Espinoza

Suramérica, durante las últimas décadas, ha buscado mecanismos que expliquen la superación de la tradición bélica como recurso para solucionar los conflictos en la región. UNASUR es un recurso regional que, desmarcándose de la presencia de la hegemonía estadounidense, ha elevado a nivel político el diálogo y el consenso en uno de los sectores que había estado confinado a la exclusividad de los mandos militares: la defensa. Los órganos que han emergido en esta área, CDS, CEED y ESUDE, han promovido la creación de un régimen de defensa y seguridad regional que si bien no presenta las características tradicionales, ha servido para fortalecer la cooperación en materia de defensa. Sin embargo, la consolidación de este régimen se ha ralentizado por el debilitamiento institucional de la institución paraguas, es decir, la existencia del régimen depende de la suerte de la UNASUR.

South America, during the last decades, has tended to pursuit mechanisms that give an account of the overcoming of the war tradition as a resource to solve conflicts in the region. UNASUR is a regional resource that, distancing itself from the presence of the North American hegemony, has raised the political level of dialogue and consensus in one of the sectors that had been confined to the exclusivity of the military commanders: the defense. The institutions that have emerged in this area, CDS, CEED y ESUDE, have promoted the creation of a regional defense and security regime that is not covered by traditional characteristics, but it has served to strengthen defense cooperation. However, the consolidation of this regime has been slowed down due to the institutional weakening of its umbrella institution, it means, the existence of the regime depends on the fate of UNASUR.
Recientemente, obtuvo el grado de Magíster en investigación en Relaciones Internacionales mención Seguridad y Derechos Humanos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador. Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República de la Uni