El docente en la Reforma Educativa: Construcción de una representación social

DOI: 
https://doi.org/10.18504/rl0213-004-2018
Carolina Bodewig

Este ensayo busca desarrollar algunas perspectivas sobre el papel del docente del sector público en algunos procesos de reforma educativa en Latinoamérica en los últimos 25 años, papeles delimitados por los tomadores de decisión, sin la voz de los mismos docentes o sus organizaciones. El objetivo es revisar el estado de la cuestión para plantear preguntas relacionadas con las concepciones, opiniones y creencias que quienes toman las decisiones tienen sobre los docentes en el marco de estos procesos. Específicamente, las representaciones sociales sobre los docentes en este contexto. El texto se organiza a partir de una pregunta en torno a la cual gira la revisión del estado de la cuestión; luego, se presentan categorías como las tendencias sobre el rol y la participación de los docentes en estos procesos de reforma, las características atribuidas al docente desde quienes diseñan y delimitan las reformas educativas, y algunas justificaciones de los mismos, así como sus efectos en el trabajo y la identidad profesional docente

Descargar el documento

Abstract: 
This essay is the result of a review and analysis of studies on the subject of teachers in educational reforms in Latin America; it is a field of study that aims to study teach´s role in a process like an educational reform, but framed and decided by decision makers, without the voice of the teachers or teacher’s organizations or unions. The purpose is to review literature about this subject to build and define questions about conceptions, opinions and beliefs that decision makers have about this idea of what is the role or the place that teachers have in educational reforms in Latin America in the last 25 years; in other words what were the social representations about teachers in this context, this is the question that guides and organizes the review of literature. So, in order to provide coherence to this work, this essay it has been organized into categories such as teache´s role and participation, characteristics attributed to teachers in this process, which are identified in the process of formulation and implementation of the reforms, as well as the effects that have on teacher´s work and their professional identity.
Graduada de la maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. También es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador. Sus líneas de

Edición:

Tipo de contenido: