Migración temporal de profesionales cubanos a partir de la Ley de Migración de 2012

Massiel Torres Suárez

La migración de profesionales constituye un fenómeno social con amplia presencia en el escenario migratorio internacional. En las últimas décadas, este movimiento ha adquirido un carácter temporal en muchos países y ha estado relacionado con motivos laborales o educativos. En Cuba, esta problemática adquiere especial relevancia a partir del año 2013, producto de una nueva Ley de Migración implantada por el gobierno. La investigación presente determina y analiza las características de la migración temporal de profesionales cubanos, a raíz de la mencionada Ley, donde se aprecia la presencia de sujetos jóvenes, con expectativas de desarrollo profesional y económico, sin interés de regresar a trabajar a la isla.

The migration of professionals is a social phenomenon with a large presence in the international migration scene. In the last decades, this movement has acquired a temporary character in many countries and has been related to labor or educational reasons. In Cuba, this problem acquires special relevance as of 2013, as a result of a new Migration Law implemented by the Government. The present investigation determines and analyzes the characteristics of the temporary migration of Cuban professionals, as a result of the mentioned Law, where the presence of young subjects is appreciated, with expectations of professional and economic development, without interest to work again in the island.
Es licenciada en Sociología por la Universidad de La Habana, Cuba, donde analizó la migración temporal de profesionales cubanos a partir de la ley migratoria aprobada en 2012. Cursó un diplomado en el Centro de Estudios sobre la Juventud. Ha laborado en l