Nuevas formas de castigo en escenarios virtuales

Belén Velázquez

A partir de las formas de castigo del cuerpo y del alma descritas por Foucault, se realiza una aproximación hacia las nuevas formas de castigo que surgen en los escenarios virtuales con base en las similitudes y diferencias sobre los castigos precedentes. Entre las mutaciones principales, se destaca que el castigo en redes sociales virtuales puede ejercerse en cualquier momento y a través de múltiples vías, por lo que sus límites temporales y espaciales son escasos. Asimismo, la omnipresencia de las redes sociales dificulta que los infractores señalados puedan escaparse de los castigos impuestos por un público que se convierte en espectador, juez y verdugo a la vez. Se concluye que parte de las mutaciones de las nuevas formas de castigo en escenarios virtuales están relacionadas con las amplias posibilidades y las escasas restricciones con las que cuentan estos espacios, de tal forma que su potencialidad como herramientas aumenta los daños provocados a los infractores que se castigan en estos “patíbulos”.

Based on the forms of corporal and soul punishment that Foucault describes, an approximation is made to the new forms of punishment that arise in virtual scenarios based on the similarities and differences over previous punishments. Among the main mutations, it is highlighted that the punishment in virtual social networks can be exercised at any time and through multiple ways, so that it’s temporal and spatial limits are scarce. Likewise, the omnipresence of virtual social networks makes it difficult for the accused offenders to escape the punishments imposed by a public that becomes spectator, judge and executioner at the same time. It is concluded that part of the mutations of the new forms of punishment in virtual scenarios are related to the possibilities and scarce restrictions of these spaces, so that their potential as tools increases the damages caused to the offenders who are punished in these gallows.
Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Guerrero. Actualmente está terminando la Maestría en Investigación Educativa en la Universidad de Guadalajara.