Minería, dinamismo y despojo

El acelerado crecimiento del sector minero en Argentina en los últimos 15 años, así como en otros países de la región, estuvo acompañado por una intensa oleada de conflictos sociales. A partir de este contexto nos preguntamos por qué este crecimiento de la minería es particularmente conflictivo.

Jean-Jacques Rousseau y John Stuart Mill: Aportes teóricos a los conceptos de igualdad y libertad, y su influencia en el pensamiento feminista

El presente texto tiene como objetivo analizar los conceptos de *igualdad* y *libertad* en el planteamiento teórico de Rousseau, como parte del movimiento de la Ilustración; así como en la propuesta de John Stuart Mill, representante del liberalismo. Se analizan los argumentos que presentaron ambos autores en torno a la *ciudadanía* de las mujeres, y se muestra que, a pesar de su crítica radical a las nociones políticas tradicionales, ellos no concebían la igualdad en torno a los sexos de la misma forma.

Transformaciones legislativas, evaluación docente y regulación laboral en la educación básica. Reflexiones sobre el caso colombiano

En este texto se reflexiona sobre el papel de las reformas legislativas y económicas en la regulación del trabajo de los maestros al servicio del Estado colombiano en los niveles preescolar, primaria y básica secundaria; se basa en el análisis de las lógicas de mercado como la competencia, la cualificación y la calificación de desempeños que instauraron la evaluación docente como un instrumento que reglamenta, regulariza la labor y determina los parámetros de inserción, permanencia, ascenso y salarios.

Derecho penal del enemigo, excepción política y securitización: contracaras de la seguridad

El artículo se propone revisar los dispositivos políticos, jurídicos y sociales que están detrás de la imposición de determinados parámetros de seguridad preponderantes a nivel internacional. La seguridad es percibida como el bien principal para las relaciones sociales nacionales y globales y, por tanto, tienden a validarse mecanismos que van en detrimento de un conjunto de libertades y derechos garantizados, por principio, en regímenes democráticos, en nombre de aquel bien.

Comunicación política, crisis y oportunismo: los actores y marcos en la construcción mediática de la tragedia de la guardería ABC en el contexto electoral del 2009 en Sonora

Suscribirse a RSS - Artículo