Artículo

Migración temporal de profesionales cubanos a partir de la Ley de Migración de 2012

La migración de profesionales constituye un fenómeno social con amplia presencia en el escenario migratorio internacional. En las últimas décadas, este movimiento ha adquirido un carácter temporal en muchos países y ha estado relacionado con motivos laborales o educativos. En Cuba, esta problemática adquiere especial relevancia a partir del año 2013, producto de una nueva Ley de Migración implantada por el gobierno.

El docente en la Reforma Educativa: Construcción de una representación social

Este ensayo busca desarrollar algunas perspectivas sobre el papel del docente del sector público en algunos procesos de reforma educativa en Latinoamérica en los últimos 25 años, papeles delimitados por los tomadores de decisión, sin la voz de los mismos docentes o sus organizaciones. El objetivo es revisar el estado de la cuestión para plantear preguntas relacionadas con las concepciones, opiniones y creencias que quienes toman las decisiones tienen sobre los docentes en el marco de estos procesos.

La construcción de un régimen de seguridad defensivo en América del Sur

Suramérica, durante las últimas décadas, ha buscado mecanismos que expliquen la superación de la tradición bélica como recurso para solucionar los conflictos en la región. UNASUR es un recurso regional que, desmarcándose de la presencia de la hegemonía estadounidense, ha elevado a nivel político el diálogo y el consenso en uno de los sectores que había estado confinado a la exclusividad de los mandos militares: la defensa.

Nuevas formas de castigo en escenarios virtuales

A partir de las formas de castigo del cuerpo y del alma descritas por Foucault, se realiza una aproximación hacia las nuevas formas de castigo que surgen en los escenarios virtuales con base en las similitudes y diferencias sobre los castigos precedentes. Entre las mutaciones principales, se destaca que el castigo en redes sociales virtuales puede ejercerse en cualquier momento y a través de múltiples vías, por lo que sus límites temporales y espaciales son escasos.

Análisis de los determinantes de la asistencia a bienes del patrimonio cultural

Este artículo está basado en una ponencia seleccionada por el Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales para su posible publicación en Relacso. Fue dictaminada favorablemente por el Comité Editorial y por dos dictaminadores.

Suscribirse a RSS - Artículo