Lineamientos de publicación

Con la finalidad de garantizar la seriedad y rigor académico de las publicaciones, RELACSO cuenta con un Consejo Editorial compuesto por profesores y académicos expertos en diferentes áreas, responsables de supervisar la calidad de los trabajos, dado que los mismos serán sometidos a un proceso de dictaminación por pares.

La parte ejecutiva está a cargo de un Comité de Redacción integrado por estudiantes de los Programas de Maestría y Doctorado de FLACSO – México, quienes  son los encargados de recibir los trabajos que serán sometidos al proceso de dictaminación.

Los requisitos de publicación son los siguientes:

Los artículos deben ser resultado de investigaciones de alto nivel académico, aportar conocimiento original y ser inéditos en español. La extensión y el formato de los textos deben ajustarse a lo siguiente: el título debe ser descriptivo y tener una extensión máxima de 55 caracteres (alrededor de nueve palabras).

La revista integrará cuatro formatos de publicación:

  • ARTÍCULOS Y ENSAYOS. La extensión deberá ser de 15 a 20 cuartillas.
  • RESEÑAS. Estas deben tener una extensión máxima de 8 cuartillas, ser preferentemente de obras recientes y relevantes vinculadas a las Ciencias Sociales.
  • NOTAS DE INVESTIGACIÓN. Estas se refieren presentación en forma resumida de investigaciones de tesis –proyectos, metodología, trabajo de campo y hallazgos principales, en versiones de una extensión máxima de 15 cuartillas.
  • ENTREVISTAS. Estas deben ser de corte académico a personalidades relevantes de las ciencias sociales.

En todos los casos, el texto debe presentarse en archivo electrónico, en tamaño carta a doble espacio, y en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos. Se deben incluir resúmenes en español y en inglés de 10 renglones máximo cada uno, y presentar entre 6 y 8 palabras clave.

Sólo se reciben textos en lengua española

Los trabajos se envían en archivo electrónico a la siguiente dirección: revista.relacso@flacso.edu.mx

Es necesario anexar una hoja que contenga nombre del autor, grado académico, institución donde labora, domicilio, teléfono, dirección electrónica y fax.

Todo material gráfico debe enviarse en archivo aparte y en el programa o formato en el que fue creado con la fuente al pie.

La primera vez que aparezca una sigla o un acrónimo debe escribirse in extenso con el acrónimo o siglas entre paréntesis.

Las notas o citas se deben incluir al final del artículo con llamadas numéricas consecutivas que lleven únicamente la instrucción de superíndice. No deben integrarse notas o citas mediante alguna instrucción del procesador de palabras que las incorpore cono nota de pie de página o de final del texto.

Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor, fecha de publicación y número de página(s). Ejemplo: (Habermas, 1987: 361-363).

La bibliografía debe contener sólo las obras citadas y presentarse de la siguiente manera:

Libros:

Foucault, Michel, 1989, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXi, Editores.

Capítulo de libro:

Aguilar Villanueva, Luis, 1994, “Estudio introductorio”, En El estudio de las políticas públicas, México, Editorial Porrúa.

Artículos de revistas:

Oliveira, Francisco, 1979, “La economía brasileña: crítica a la razón dualista”, El trimestre económico, núm. 17, México.

La bibliografía se incorpora al final del artículo, incluyendo en orden alfabético todas las obras citadas en el texto y en los pies de página. El autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la bibliografía. Se enlistará la obra de un mismo autor en orden descendente por fecha de publicación (2000, 1998, 1997, etcétera).

Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. Si es inevitable emplear un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada), se debe anotar, entre paréntesis o como nota de pie de página una breve explicación o traducción apropiada del término.

La coordinación editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo. No se devolverán originales.

Las colaboraciones que se ajusten a estos lineamientos y sean aprobadas por el Comité Editorial de la FLACSO México, serán sometidas a doble dictaminación por parte de especialistas. En el proceso de dictaminación la información sobre autores y dictaminadores guardará un estricto anonimato.

Los autores del material aceptado para la publicación deberían de firmar un contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor.