Mensaje del Director de la FLACSO México

Exordio.

 

La Revista Estudiantil Latinoamericana de Ciencias Sociales se presenta al público con este primer número. Busca innovar en la investigación científico-social y ampliar la comunidad y el intercambio entre científicos sociales al ofrecer sus páginas a estudiantes de maestría y doctorado de cualquier parte del mundo, con la única restricción de que sus temas estén relacionados con América Latina y hayan cumplido con las normas editoriales.

Con esta iniciativa, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México, quiere contribuir a la introducción de los estudiantes a la práctica del oficio de publicar.

En la pedagogía del posgrado en ciencias sociales se ha dejado de lado, con frecuencia indebida, la enseñanza de la publicación científica como parte integrante e indisoluble de la investigación y la docencia de sus disciplinas. No hay enseñanza sin recurso a lo publicado, no hay investigación sin conocimiento pleno de las materias involucradas. A la vez, el conocimiento se abre camino al comunicarse lo más profusamente posible entre aquellos dedicados a desarrollarlo. Sin embargo, las pesadas cargas académicas que resultan de la elaboración de ensayos, documentos, reportes y tesis sólo apelan de manera parcial al desarrollo de las capacidades de escritura para la publicación, al arte de representar los problemas y sus soluciones científicas en la forma de artículos.

Con esta contribución, la FLACSO, México quiere hacer una aportación relevante y útil para suturar esta brecha entre la formación y la práctica profesional.

En la retórica, el vocablo exordio constituye la apertura con que un discurso excita la atención de quienes atienden para convencerlos del valor de los argumentos que serán planteados a continuación.

La Revista busca que, luego de estas breves palabras, vengan los argumentos, los debates y las deliberaciones en torno a los descubrimientos de los estudiantes de posgrado que aquí sean publicados; es decir, que venga el resto de ese discurso sin confines epistémicos que constituye al quehacer científico.

Damos así la bienvenida a los lectores y autores, cuyo interés esperamos despertar.

México, D.F., 10 de octubre de 2011.

Francisco Valdés Ugalde
Director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México

Edición:

Tipo de contenido: