Resultados del concurso de ensayo latinoamericano “América Latina frente a los dilemas del siglo XXI”

Resultados del concurso de ensayalo latinoamericano “América Latina frente a los dilemas del siglo XXI”

El Comité Editorial de Relacso y la Flacso México, agradecen el interés y compromiso de todos los estudiantes que concursaron en el ensayo. Tuvimos la participación, entre otros, de países como Argentina, Colombia, México, España, Costa Rica, Brasil, Guatemala y Cuba.

La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por tres académicos de reconocida trayectoria, a quienes agradecemos su empeño. Después de una revisión de los documentos presentados,  el jurado determinó otorgar:

Premio al  ensayo titulado “Niños y niñas raíces de Ixcán. El abandono infantil como expresión de la violencia estructural en Guatemala”, presentado por Violeta Yurikko Medina Trinidad del Doctorado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Menciones especiales a los trabajos:

“Miedo, inseguridad y violencia. Sensibilidades sobre los jóvenes en América Latina", presentado por Pablo di Napoli, Candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

"Diferencia y vecindad: El secreto y las voces de Gamerro desde muerte y transfiguración de Martínez Estrada. Apuntes sobre proximidad y distancia", presentado por Mauro Greco, del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, el jurado determinó recomendar para su publicación en nuestra revista, algunos ensayos, que por su alta calidad deben ser divulgados:

“Entre la guerra y la migración: Crónicas de una violencia encarnada en la memoria de los migrantes centroamericanos”, presentado por Aldo Damián Ríos Vargas, del Posgrado de Antropología Social, Universidad Iberoamericana.

“¿Retrospección o retorno? Políticas de desarrollo y estado latinoamericano. Una Visión Histórica de Cara al Siglo XXI” por Luis Fernando Chisnes Espitia, de la Maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia.

“Violencia y Pobreza: pan y tortilla del cada día” por Edi Efraín Bámaca López, de la Maestría en Estudios Latinoamericanos.

“Viracocha y Quetzalcoatl nacieron de una misma madre” presentado por José Castelleti Dellepiane, estudiante delDoctorado en Estudios arqueológicos Escuela Nacional de Antropología e Historia. México

“Un análisis organizacional: conflictos desde la PCM” por Natalia León Ramos de la Maestría en Programas Sociales y Políticas Públicas, FLACSO Argentina.

La premiación se realizará el día 30 de octubre a las 17:00 horas, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, en el marco de la celebración XXXVIII Aniversario de la FLACSO México.