Congreso: "De la democracia liberal a la soberanía popular"

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), invitan al Congreso: "De la democracia liberal a la soberanía popular" que se llevará a cabo en las instalaciones de Flacso México el 28, 29 y 30 de abril.

Hacia finales del siglo pasado, el concepto de democracia fue el signo con el que se identificó el arribo de una nueva época en la región. Tras los vaivenes autoritarios y las recurrentes dictaduras, las llamadas transiciones a la democracia anunciaban una estabilidad política largamente esperada, posibilitada entre otras cosas, por la convergencia de la mayoría de los actores políticos y sociales en torno a esta forma de gobierno. Sin embargo, las versiones democráticas que prevalecieron estuvieron fuertemente asociadas a una interpretación liberal de la política y a la práctica de una economía liberal. La producción conceptual posterior quedó supeditada a este paradigma que, poco a poco, mostró sus limitaciones para llevar a buen puerto las demandas de los sectores más vulnerables de las sociedades latinoamericanas (desocupados, trabajadores informales, pueblos originarios, etc.).

En los albores del nuevo milenio y ante la emergencia de una nueva oleada de crisis que ponían en riesgo la recién lograda estabilidad, el proyecto democrático en la región lejos de perder vitalidad, se fortaleció y enriqueció. La emergencia de experiencias políticas que, tomando como punto de partida una crítica a esta interpretación liberal de la democracia, generaron importantes innovaciones prácticas y conceptuales. Actualmente, en América Latina encontramos una pluralidad de voces que dan muestra de que la democracia es un proyecto en constante movimiento y transformación.

Con más de 35 especialistas de universidades pertenecientes al CLACSO, este congreso aporta a la reflexión sobre esta pluralidad de voces y experiencias que actualmente sitúan a nuestra región como un polo de vanguardia en la experimentación e innovación política, colaborando con llevar al proyecto democrático a nuevos horizontes.

Entrada libre.
Favor confirmar asistencia con Monserrat Rangel, Tel. 3000 0200 ext. 101,monserrat.rangel@flacso.edu.mx