II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales 24, 25 y 26 de septiembre de 2014

Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina

SEGUNDA CIRCULAR

Desde IEALC nos satisface compartir las novedades respecto de las II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales, a realizarse durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014.

La primera edición de nuestras jornadas ha sido un ámbito de discusión y diálogo entre aquellos que hoy piensan y escriben sobre América Latina y el Caribe. Esperamos, en esta nueva edición, consolidar y ampliar dicho espacio, invitando a participar a todos aquellos estudiantes e investigadores interesados en difundir y poner en debate sus trabajos e hipótesis, y nutrirse del diálogo con otras perspectivas. De este modo, estas jornadas esperan contribuir a la problematización de presente, pasado y futuro de la región a partir de varias de las preocupaciones que atañen a la realidad de nuestros países.

En primer lugar, comunicamos que se encuentra abierto el período de recepción de contribuciones. Los resúmenes y ponencias serán recibidos mediante correo electrónico, debiendo ser enviados a

iealc.jornadas2014@gmail.com

Asimismo, la fecha límite para el envío de resúmenes será el sábado 31 de mayo de 2014.
Los resúmenes deberán contar con una extensión máxima de 500 palabras, presentándose en formato A4, fuente Times New Roman 12 e interlineado 1,5.

Por otro lado, la fecha límite para el envío de ponencias será el lunes 18 de agosto de 2014.
Las ponencias deberán contar con una extensión máxima de 10.000 palabras –incluyendo citas y referencias bibliográficas-, presentándose en formato A4, fuente Times New Roman 12 e interlineado 1,5.

Los resúmenes y ponencias deberán enmarcarse en alguno de los siguientes ejes temáticos: *

1. Medios de comunicación y cultura

2. Historia de las ideas y los intelectuales

3. Teoría social y política latinoamericana

4. Luchas populares, sindicalismo y movimientos sociales

5. Clases dominantes y sus reconfiguraciones sociales y políticas

6. Golpes de Estado, represión institucional y violencia política

7. Arte, literatura y política

8. Desarrollo y modelos de acumulación

9. Estado y políticas públicas

10. Geopolítica e integración regional

11. Problemas urbanos y rurales

12. Mujeres, géneros y luchas feministas

13. Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos

*Los comités académico y organizador podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas al eje temático que consideren más pertinente.

Los resúmenes y ponencias deberán ser encabezados de acuerdo al siguiente detalle: Eje temático sugerido – Autor/es: apellido y nombre – Inscripción institucional – Título de la ponencia.

Por último, los archivos enviados deberán ser nombrados según el siguiente detalle: eje temático sugerido – autor/es. Asimismo, se deberá consignar eje temático sugerido en el “asunto” de correo electrónico. Todos los trabajos enviados serán publicados en el sitio web del IEALC. La inscripción de expositores y asistentes será de carácter gratuito.

Comité Académico: Waldo Ansaldi, Atilio Borón, Hugo Callelo, Rubén Dri, Patricia Funes, Eduardo Grüner, Néstor Kohan, Damián Loreti, Guillermo Mastrini, Pedro Pírez, Diego Raus, Emilio Taddei, Mabel Thwaites Rey, Mario Toer.