Presentación de libro: Estado, biopoder, exclusión. Análisis desde la lógica del capital

Autor:
Dr. Jaime Osorio Urbina

Comentadores del libro:
Mtro. Francisco Cantamutto (Actualmente estudiante del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales de FLACSO-México).
Mtro. Pablo Cuevas (Egresado de la Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO-México, XVIII promoción).

Presentadora/Moderadora:
Dra. Cecilia Bobes (Directora de la Revista RELACSO y Coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO-México).

Día y hora de la presentación:
Martes 04 de junio de 2013; a las 16:30 hrs.

Lugar:
Unidad de Seminarios I, FLACSO-México

Sobre el libro:

El capital como relación social y los procesos que despliega para reproducirse, que caracterizamos como lógica del capital, constituyen los fundamentos que atraviesan y otorgan sentido a los trabajos que conforman este libro. Los estudios sobre el capital han tendido a destacar su dimensión económica, quedando relegada su dimensión política, la que aquí se tiende a privilegiar, pero sin fracturar su unidad. Desde esta perspectiva se abordan temas centrales de debates clásicos en las ciencias sociales y las humanidades, como el Estado y el poder, así como otros más recientes, referidos al biopoder y la exclusión. El libro se inicia con el desarrollo de un tema epistémico-filosófico altamente polémico, en torno a la totalidad, asumiendo la lógica del capital como la actividad unificante que otorga sentido y unidad a los procesos de la actual vida societal, en debate con posiciones posmodernas y positivistas que niegan, por razones diversas, su pertinencia. Finaliza el libro con una explicación de las razones por las cuales el aguijón productivista que caracteriza el capitalismo en general, pierde fuerza en el capitalismo latinoamericano.

Sobre el autor:

Es licenciado en Sociología por la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México. Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, e imparte docencia en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Sus últimos libros son El Estado en el centro de la mundialización (2004) y Explotación redoblada y actualidad de la revolución(2009).