2014-01

Miedo, inseguridad y violencia. Sensibilidades sobre los jóvenes en América Latina

Pablo di Napoli

Las emociones constituyen una dimensión de análisis que, si bien no siempre fue estudiada desde las ciencias sociales, resulta fértil para comprender determinados procesos sociales. El sujeto no sólo piensa, sino que también siente, por lo que su acción no es sólo racional, sino también emotiva. Las emociones se experimentan de forma personal, pero también están estructuradas social y culturalmente. El miedo al delito y el sentimiento de inseguridad hoy atraviesan las tramas del sentir de las sociedades latinoamericanas.

Obras de Norbert Lechner: una mirada a la historia intelectual de América Latina. Entrevista a Ilán Semo

Jairo Antonio López Pacheco

Ilán Semo es profesor investigador del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Igualmente ha sido profesor de diversos programas de posgrado en México y Estados Unidos. Obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad Humboldt de Berlín y realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es director de la Revista Fractal y columnista del diario La Jornada. Sus áreas de investigación son la historiografía del siglo XX, la historia intelectual y la historia del tiempo presente.

Redes y jerarquías. Participación, representación y gobernanza local

Martín Freigedo Peláez

El libro Redes y jerarquías. Participación, representación y gobernanza local. Volumen 1 (2013), coordinado por Gisela Zaremberg, es un ambicioso estudio comparativo sobre los procesos de gobernanza local en cuatro países latinoamericanos: Venezuela, Nicaragua, México y Brasil. A partir de la pregunta: “¿son los espacios de interfaz generadores de redes de participación horizontal, inclusivas y plurales o, por el contrario, son nuevos nombres que esconden viejos mecanismos políticos?”, se analizan diversas experiencias de participación en espacios de interfaz a nivel local.

 

Niños y niñas raíces de Ixcán. El abandono infantil como expresión de la violencia estructural en Guatemala

Violeta Yurikko Medina Trinidad

Este trabajo aborda el creciente fenómeno del abandono de niñas y niños en Ixcán (población mayoritariamente indígena), Guatemala, como una forma de violencia, esto particularmente en un espacio de posguerra y bajo la embestida del neoliberalismo; el abandono infantil como parte de un contínuum de violencia –estructural/simbólica/cotidiana-, repercute no sólo en los niños (as) como sujetos sociales e históricos, que al ser apartados de su familia y comunidad son en gran medida privados de su capital material y simbólico, también expone una transformación social y familiar que permite que lo

La democracia en México y América Latina claves de lectura

David Ángel Bonilla Padilla

Los autores del texto se proponen llevar a cabo una revisión de las principales vetas de análisis respecto del estudio del régimen político democrático. Cabe señalar que ya son de larga data los estudios precedentes que sobre el tema han realizado estos autores: por ejemplo, recordemos El estado actual de la democracia en México. Retos, avances y retrocesos (2007) y La democracia en perspectiva: consideraciones teóricas y análisis de caso (2008), ambos editados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Páginas

Suscribirse a RSS - 2014-01