América Latina

La integración regional en América Latina: ¿Quo Vadis? el MERCOSUR desde una perspectiva sectorial comparada

Maritza Palma

Los procesos de integración en América Latina han sido objeto de estudio a partir de teorías que fueron elaboradas desde la realidad de la Unión Europea, por lo que existen pocos intentos por teorizar desde la realidad de integración latinoamericana; por otro lado, es importante recalcar que teóricamente se ve al Mercosur como un proceso de integración exitoso y ha sido catalogado como ejemplo a seguir en materia de integración.

Redes y jerarquías. Participación, representación y gobernanza local

Martín Freigedo Peláez

El libro Redes y jerarquías. Participación, representación y gobernanza local. Volumen 1 (2013), coordinado por Gisela Zaremberg, es un ambicioso estudio comparativo sobre los procesos de gobernanza local en cuatro países latinoamericanos: Venezuela, Nicaragua, México y Brasil. A partir de la pregunta: “¿son los espacios de interfaz generadores de redes de participación horizontal, inclusivas y plurales o, por el contrario, son nuevos nombres que esconden viejos mecanismos políticos?”, se analizan diversas experiencias de participación en espacios de interfaz a nivel local.

 

Reseña. Estado, biopoder y exclusión

Jaime Ortega Reyna

El texto que Jaime Osorio ha elaborado con el nombre Estado, biopoder y exclusión contiene una serie de ensayos que el autor, sociólogo chileno radicado hace ya varios años en México, ha venido desarrollando en los últimos tiempos. Osorio es conocido por su desarrollo de temas y propuestas conceptuales legadas por lo que en algún momento de la historia de la teoría social latinoamericana fue conocida popularmente como la “teoría de la dependencia”.

¿Giro a la izquierda? Nuevos gobiernos en América Latina

Francisco J. Cantamutto

El presente trabajo problematiza la idea de un reciente “giro a la izquierda” de los gobiernos de la región. Sin menospreciar los cambios efectivos que el nuevo siglo ha traído, entendemos que la caracterización de estos gobiernos como de izquierda es inadecuada: existen diversas limitaciones para diferenciarse de otros tipos de gobiernos contemporáneos. Para dar cuenta de esta idea se revisan criterios establecidos por la literatura sobre el tema y se analizan algunos indicadores económicos. Se proponen, además, distinciones entre los gobiernos considerados de izquierda.

Suscribirse a RSS - América Latina