Neoliberalismo

Transformaciones legislativas, evaluación docente y regulación laboral en la educación básica. Reflexiones sobre el caso colombiano

En este texto se reflexiona sobre el papel de las reformas legislativas y económicas en la regulación del trabajo de los maestros al servicio del Estado colombiano en los niveles preescolar, primaria y básica secundaria; se basa en el análisis de las lógicas de mercado como la competencia, la cualificación y la calificación de desempeños que instauraron la evaluación docente como un instrumento que reglamenta, regulariza la labor y determina los parámetros de inserción, permanencia, ascenso y salarios.

¿Giro a la izquierda? Nuevos gobiernos en América Latina

El presente trabajo problematiza la idea de un reciente “giro a la izquierda” de los gobiernos de la región. Sin menospreciar los cambios efectivos que el nuevo siglo ha traído, entendemos que la caracterización de estos gobiernos como de izquierda es inadecuada: existen diversas limitaciones para diferenciarse de otros tipos de gobiernos contemporáneos. Para dar cuenta de esta idea se revisan criterios establecidos por la literatura sobre el tema y se analizan algunos indicadores económicos. Se proponen, además, distinciones entre los gobiernos considerados de izquierda.

Suscribirse a RSS - Neoliberalismo