Hacia una conceptualización holística de la gestión del conocimiento en los Sistemas Nacionales de Innovación

Autores/as

  • Mónica Vanessa López De la O Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.18504/rl1220-003-2024

Palabras clave:

innovación, conocimiento, Sistema Nacional de Innovación (SNI), sociedad, cultura e innovación

Resumen

Como parte de un programa doctoral en Estudios Humanísticos en Ciencia, Tecnología y Sociedad, se presenta el enfoque metodológico y los avances de la investigación que buscan conceptualizar a los Sistemas Nacionales de Innovación (sni) como fundamento de la gestión nacional del conocimiento con base en el caso mexicano, lo que incluye una aproximación comparativa con los casos sudamericano y nórdico.

Se trata de responder a la pregunta central: ¿cómo viven las personas investigadoras y cómo manifiestan sus instituciones las dimensiones social, cultural e institucional dentro del sistema nacional de innovación de México? El objetivo general es identificar, relacionar e integrar tales dimensiones como parte del funcionamiento del sni mexicano, en términos de una sólida articulación para la generación, la diseminación y el uso del conocimiento en el país.

Biografía del autor/a

Mónica Vanessa López De la O, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Internacionalista y Maestra en Innovación para el Desarrollo Empresarial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos, con especialidad en Ciencia, Tecnología y Sociedad del ITESM, Campus Ciudad de México. Profesora de cátedra en la misma universidad. Líneas de investigación: Relaciones Internacionales, Sistemas de Innovación, Sociedad Civil, Cooperación Internacional y Desarrollo.

Descargas

Publicado

2025-01-23

Citas a este artículo:

Cómo citar

López De la O, M. V. (2025). Hacia una conceptualización holística de la gestión del conocimiento en los Sistemas Nacionales de Innovación . Revista Estudiantil Latinoamericana De Ciencias Sociales , 12(20). https://doi.org/10.18504/rl1220-003-2024

Número

Sección

Artículos