Volumen 09 - 2020 / Número 16

Las voces de las nadies: la prosa galeana y las mujeres de los sures

Gonzalo Esteban Calderón Mendoza

Las mujeres que han construido las historias de los sures acaecen como vidas y personas guerreras en lanarrativa de Eduardo Galeano. Contra la condena que intenta reducirlas a ser nadies en las tradicionescientíficas e históricas oficiales, irrumpen como energías fonémicas, textuales, dibujantes ylogodisruptivas. Galeano, como un buen traductor cultural, solo hizo algunas grafías y pictogramasacerca de ellas, que son las verdaderas protagonistas de estas líneas. Aquellas que no fungieron comomusas, sino como coautoras de una literatura breve, cotidiana y reivindicativa. Aquí, por ese derroterosentipensante y desde un análisis teórico-político e historiográfico de su prosa, se pretende elucidarcómo Galeano fue otra firma con la que ellas también sellaron –y sellan− sus letras. Una firma paraerigir y revalorizar sus memorias (contra)históricas (individuales y colectivas) usando la narrativa comoherramienta de emancipación social.

Abstract:

Women who have built the stories of the souths appear as feisty lifes and people in Eduardo Galeano's narrative. Against the condemnation that reduces them to be (she)nobody on the official scientific and historic traditions, they burst like phonemic, textual energies and disruptive logos. Galeano, as a good cultural translator, just made a few graphical symbols and pictograms about them, who are the real protagonists of these lines. Those who did not serve as muses, but as co-authors of a brief, daily and vindicative literature. Here, through this sentient path and from a theoretical, political and historiographic analysis of their prose, it is intended to elucidate how Galeano was another signature with which they also sealed and still seal their letters. A signature to erect and revalue their (counter)historic (individual and collective) memories using the narrative as a tool of social emancipation.

Texto completo: