Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración a ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y DOI's para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato Word

Directrices para autores/as

Los artículos deben ser resultado de investigaciones de alto nivel académico, aportar conocimiento original y ser inéditos y deben estar escritos en español.

La extensión y el formato de los textos deben ajustarse a lo siguiente: el título debe ser descriptivo en español e inglés, corresponder al contenido del artículo y tener una extensión máxima de 55 caracteres (alrededor de diez palabras). Para los artículos y ensayos, la extensión máxima es de diez mil palabras (aproximadamente 30 cuartillas incluyendo cuadros, notas y bibliografía), deben incluir resúmenes en español e inglés de no más de 100 palabras, y presentar entre 6 y 8 palabras clave en español e inglés. Para las reseñas, la extensión es de entre 4 y 8 cuartillas.

La primera vez que aparezca una sigla o un acrónimo debe escribirse in extenso con el acrónimo o siglas entre paréntesis.

Las notas o citas se deben incluir con llamadas numéricas consecutivas y automatizadas a pie de página.

Las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor, fecha de publicación y número de página(s). Ejemplo: (Habermas, 1987: pp.361-363).

El aparato crítico y la bibliografía debe contener solo las obras citadas y presentarse en el estilo APA, quinta edición. Por ejemplo:

 Libros:

Foucault, M. (1989). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

Capítulos de libro:

Aguilar Villanueva, L. (1994). “Estudio introductorio”. En El estudio de las políticas públicas (pp.7-23). México: Editorial Porrúa.

Artículos de revistas:

Oliveira, F. (1979). La economía brasileña: crítica a la razón dualista. El Trimestre Económico 17, 59-112.

 La bibliografía se incorpora al final del artículo, incluyendo en orden alfabético todas las obras citadas en el texto y en los pies de página. El autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras referenciadas y la bibliografía. Se en­listará la obra de un mismo autor en orden descendente por fecha de publicación (2000, 1998, 1997, etcétera). Se dará prioridad a los artículos enviados con la bibliografía gestionada electrónicamente, y presentada con la norma APA en su quinta edición. Los autores podrán recurrir al uso de cualquier gestor disponible en el mercado (Reference Manager, Crossref o Mendeley entre otros), o de código abierto tal como Refworks o Zotero.

Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. Si es inevitable emplear un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada), se debe anotar, entre paréntesis o como nota de pie de página, una breve explicación o traducción aproximada del término.

La coordinación editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo incluyendo el título.

Las colaboraciones que se ajusten a estas normas y sean aprobadas por la dirección de la re­vista, serán sometidas a doble dictaminación por parte de especialistas externos. Durante este proceso la información sobre autores y dictaminadores guardará un estricto anonimato.

Importante: Si el original no presenta los requisitos mencionados no será considerado para su publicación.

Artículos

Artículos

Reportan resultados de una investigación empírica en el campo de la sociología, ciencia política, políticas públicas, metodología de investigación o estudios de población enfocados en problemáticas de uno o más países de América Latina. Los artículos, para ser considerados para su publicación, deben establecer claramente el argumento propuesto en la investigación enmarcado en una discusión relevante en el campo o subcampos de estudio; presentar una discusión de la literatura académica existente orientada a identificar los aportes del estudio; establecer la metodología utilizada; presentar los resultados obtenidos en la investigación de manera consistente con el argumento y el diseño metodológico y discutir y reflexionar sobre los hallazgos en aras de identificar posibles líneas de trabajo en el futuro.

Ensayos

Ensayos

Dan cuenta de discusiones teóricas relevantes para la región en el campo de la sociología (con énfasis en la sociología política o cultural), las ciencias políticas (con especial énfasis en la política comparada), las políticas públicas, los estudios de población o la metodología para las ciencias sociales.

Dado el énfasis en la discusión conceptual los mismos no necesitan presentar evidencia empírica original.  Para su consideración es importante que presenten de manera clara los aportes conceptuales que realizan al campo o subcampos en el que se inscriben.

Notas de investigación

Notas de investigación o metodológicas.

Se refieren a la presentación en forma resumida de investigaciones de tesis o proyectos, metodología de trabajo de campo y hallazgos principales, en versiones de una extensión máxima hasta de 12 cuartillas.

Las notas metodológicas, a su vez, refieren a reflexiones breves, con respecto a los alcances, ventajas o limitaciones, del uso y aplicación de diversos métodos en las ciencias sociales.

Policy papers (documento de políticas)

Policy papers (documento de políticas)

Es un informe detallado para proporcionar un análisis sobre un problema público, una revisión de las políticas públicas existentes, sus efectos y posibles alternativas y recomendaciones sobre las acciones que se deberían tomar.

Reseñas

Reseñas

Tienen por objetivo la crítica de un libro publicado no más allá del año anterior al envío del manuscrito en el campo de la sociología, ciencia política, políticas públicas, metodología de investigación y estudios de población.

Es importante destacar que en las reseñas se busca un análisis crítico de la obra revisada, en cuanto a su novedad en el campo o subcampo, su argumento, estrategia metodológica y hallazgos, así como su contextualización e identificación de los principales aportes.

 

 

Entrevistas

Entrevistas

Estas deben ser de corte académico a personalidades particularmente relevantes de las ciencias sociales de América Latina y el mundo.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.