Entrevista a Dra. Orielle Solar, Chile. Desafíos de la salud ocupacional y las transformaciones laborales

Autores/as

  • Violeta Contreras Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.18504/rl1119-003-2023

Palabras clave:

salud ocupacional, trabajadores, trabajadoras, clase social, conomía de microempleos, movimientos sociales

Resumen

El mundo laboral, más allá de la producción con sus indicadores y métricas, debería analizar los contextos sociales en los cuales el trabajo se desarrolla y las relaciones de poder al interior de las organizaciones. Proponemos, desde la epidemiología social, una reflexión en torno a las circunstancias estructurales que afectan el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Observamos el colectivo social en un momento histórico determinado, con el conflicto social subyacente. Ante las movilizaciones sociales actuales y las demandas de derechos humanos, es preciso tener una visión unificadora que comprenda la realidad en la que estamos inmersos de forma integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Contreras, Universidad de Puerto Rico

Odontóloga, cursó una Maestría Postdoctoral en Ciencias en Investigación Clínica y Traslacional. Finalizó en el año 2021 sus estudios doctorales en Salud Pública, con especialización en Determinantes Sociales de la Salud en la Universidad de Puerto Rico.

Citas

Bernales‐Baksai, Pamela y Solar-Hormazábal, Orielle, 2018, “Advancing health coverage of informal workers in three Latin American countries”, Soc Policy Admin, pp. 1-16. DOI: https://doi.org/10.1111/spol.12435 DOI: https://doi.org/10.1111/spol.12435

Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud [CDSS], 2008, “Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud: Informe Final de la Comisión Sobre Determinantes Sociales de la Salud”, Ginebra, Organización Mundial de la Salud (OMS).

Freire, Paulo, 1988, “La alfabetización como elemento de formación de la ciudadanía,” en UNESCO, Alternativas de Alfabetización en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, UNESCO/OREALC, pp. 329-334.

Krieger, Nancy, 2011, Epidemiology and the People’s Health: Theory and Context, Nueva York, Oxford University Press.

Marmot, Michael; Alberto Pellegrini-Filho; Jeanette Vega; Orielle Solar y Kira Fortune, 2013, “Acción con respecto a los determinantes sociales de la salud en las Américas”. Rev Panam Salud Pública, pp. 382-384.

Waitzkin, Howard, 2006, “Un siglo y medio de olvidos y redescubrimientos: las perdurables contribuciones de Virchow a la medicina social”, Medicina Social, pp. 5-10.

Wright, Erik Olin, 1976, “Class Boundaries in Advanced Capitalist Societies”, New Left Review 98, pp. 3-41.

Solar Hormazábal, Orielle y María José González, 2019, (eds. y comps.), Acceso a la salud de los trabajadores que laboran en la economía informal y sus familias: Orígenes, lecciones y aprendizajes de la Región de las Américas, Santiago de Chile, FLACSO - Chile.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Citas a este artículo:

Cómo citar

Contreras, V. (2023). Entrevista a Dra. Orielle Solar, Chile. Desafíos de la salud ocupacional y las transformaciones laborales. Relacso, 11(19). https://doi.org/10.18504/rl1119-003-2023

Número

Sección

Entrevistas